Bioimpedancia eléctrica, conoce las nuevas basculas de precisión

En la mayoría de los casos, para comprobar si esa dieta o ese entrenamiento que estamos haciendo funcionan, utilizamos una báscula “tradicional” para ver si ganamos o perdemos peso, pero siento decirte, que ese dato solo es orientativo, ya que no sabemos si perdemos grasa, músculo o líquidos.

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El verdadero dato que necesitamos para llevar un control más exacto, es con la medición de la grasa corporal de nuestro cuerpo, y actualmente se realiza con una técnica que se llama Bioimpedancia, o también llamada impedancia eléctrica, un método novedoso y preciso que podemos realizar con una báscula.

Bioimpedancia eléctrica, ¿qué es?

La Bioimpedancia es un método que se utiliza para conocer el porcentaje de grasa corporal de nuestro cuerpo, y se realiza midiendo la resistencia del cuerpo después del paso de pequeñas corrientes eléctricas de baja intensidad a través de los fluidos.

Aunque lleva la palabra corriente eléctrica, es una técnica muy segura que no produce dolor alguno, no es invasiva, y con las ventajas de que es bastante precisa y con un precio asequible para cualquier persona.

Básculas de bioimpedancia, todo lo que necesitas saber

Las básculas de bioimpedancia es uno de los accesorios más utilizados para medir nuestra grasa corporal en el ámbito nutricional, de deporte, control de peso, etc., ya que ofrece un dato muy preciso para poder trabajar sobre él.

Lo que hace este tipo de básculas es enviar un pequeño impulso eléctrico a través de tu cuerpo, ya que la grasa contiene agua y líquidos por donde puede circular fácilmente, y comprobar cuánto tarda en volver ese impulso, por lo que dependiendo del tiempo de respuesta, te ofrecerá en porcentaje un dato mayor o menor.

Es un producto muy útil para llevar un control de un entrenamiento nuevo que hemos empezado, muy popular en las personas que practica deportes de alta intensidad como el Hiit o Crossfit, que les gusta conocer cada semana o cada mes si han mejorado su porcentaje de grasa.

También es perfecta para llevar controlado tu evolución en cuanto a peso se refiere, y es un aliado básico cuando empezamos una nueva dieta, para acreditar que la alimentación está funcionando y consiguiendo nuestros objetivos.

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Lo mejor es que compares y así optes por la que mejor se adapta a lo que necesites, y por supuesto, que lo consigas al mejor precio, ya que hay modelos bastante baratos, con funciones más limitadas pero que para ciertos objetivos, son suficientes.

Marcas de confianza de básculas de bioimpedancia

Como puedes ver, algunas de las marcas son conocidas, con un prestigio internacional extraordinario y una gama de productos muy amplia, todos para el sector de la salud.

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¿Qué debemos de tener en cuenta a la hora de realizar una medición?

Cada vez que hacemos una medición con una báscula de bioimpedancia necesitamos que nuestro cuerpo se encuentre en el mismo estado, lo que quiere decir que debemos de seguir estos consejos para que el resultado sea el más exacto.

  • Debemos de estar en ayunas al menos unas 6 horas antes de la medición.
  • Evitar la práctica de ejercicio al menos 12 horas antes.
  • Beber medio litro de agua antes de la prueba.
  • Prohibido tomar alguna bebida energética, incluido el café y el té.
  • Nada de alcohol 24 horas antes.

Básicamente es realizar la prueba en ayunas, con varias horas de descanso, para que la medición sea bajo las mismas condiciones, y así disponer de un seguimiento lo más exacto posible y no tengamos variaciones muy grandes.

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¿Como interpretar los datos de una bioimpedancia?

Una báscula de bioimpedancia nos ofrece bastantes datos en una sola medición, a continuación podrás ver una pequeña guía de estos datos y para que sirven, para que tengas una idea y sepas interpretarlos junto a tus objetivos.

PORCENTAJE DE GRASA CORPORAL

Es el objetivo principal de la báscula, te da un número que debemos de poner el porcentaje (%), y con la tabla anterior, poder conocer en que nivel estamos y si debemos de actuar para bajarlo en caso necesario.

GRASA VISCERAL

Es el tipo de grasa que se acumula alrededor de algunos órganos y el que debemos vigilar ya que se asocia a ciertas enfermedades cardíacas, diabetes, etc., por lo que es importante tener unos valores normales y que nuestra salud no se resienta.

MASA MUSCULAR

Aunque muchas básculas te ofrecen este dato, hay que tener en cuenta que no es muy exacto, ya que lo calcula a base de tu altura, edad y nivel de grasa, pero cada cuerpo es un mundo y no hay algo exacto, pero te servirá para orientarte y conocer si aumentas o no.

Para un resultado más exacto es necesario hacer en algún centro de alto rendimiento o alguna clínica especializada en este tipo de exámenes, pero informarte que es más para profesionales y su precio es algo elevado.

AGUA CORPORAL

Es el total de agua que tenemos en el cuerpo que lo muestra en porcentaje. Es bueno conocer este dato para comprobar si retenemos líquidos y así actuar sobre ello, informarte que un dato normal es entre un 40% y un 60%, aunque como en el punto anterior, dependerá también de tu altura y estado físico.

Por ejemplo, si eres un persona muy alta, posiblemente, a no ser tengas un cuerpo muy definido, tengas un porcentaje algo mayor a un 60%, pero que esto no te preocupe, ya que la mayoría de nuestro cuerpo está compuesto por agua.

PESO OSEO

Es la medida de la cantidad de minerales que contiene cierto volumen de hueso. Igualmente este dato es insignifcante para el objetivo de la báscula, y viene por unas tablas predefinidas según altura, edad, peso, etc.

INDICE DE MASA CORPORAL (IMC)

Este valor es muy fácil de calcular y es el resultado de dividir los kilogramos de peso por el cuadrado de nuestra altura en metros (IMC= peso {kg} / estatura {m2}).

Nutrición y bioimpedancia

La alimentación y la bioimpedancia esta altamente relacionadas, ya que los nutricionistas pueden ir midiendo cada cierto tiempo la eficacia de un modelo de dieta en una persona cada cierto tiempo, y que mejor que conociendo en detalle su porcentaje de grasa corporal.

Muchas veces, también aplicamos este método para conocer si un entrenamiento físico nuevo, nos esta proporcionando el objetivo que esperábamos, muy usado en culturismo cuando se encuentran en periodo de definición.

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¿Es la báscula de bioimpedancia un método fiable?

En realidad, una báscula de bioimpedancia solo te ofrece un dato cercano, sobre todo si cumples con las condiciones que hemos mencionado anteriormente cuando te tomas la medición, para que pueda ver si estas avanzando o no a tus metas.

Es un accesorio muy bueno y con un precio bastante competitivo para personas que están comenzando a practicar deporte, o a nivel usuario, ir comprobando si su porcentaje de grasa va reduciéndose, de una forma sencilla y práctica.

Actualmente para saber una medición más exacta se utiliza un adipómetro o plicómetro, que es un pequeño accesorio que mide en diferentes partes del cuerpo pliegues cutáneos y con el resultado obtenido se hace una media que nos ofrece ese dato bastante más exacto que una báscula de bioimpedancia, pero por el contrario, se tarda más tiempo, y a parte necesitarás de otra persona para hacerlo correctamente, en adipómetro.es puedes ver más información al respecto.

Contraindicaciones de la bioimpedancia

La bioimpedancia es un método muy seguro y sencillo, apenas conlleva riesgos para una persona, pero si debemos de tener en cuenta las siguientes indicaciones:

  • No emplear la técnica de bioimpedancia es personas que hayan sufrido alguna enfermedad cardíaca, o que usen un marcapasos o algún otro dispositivo.
  • Es recomendable que se utilice para niños a partir de 8 años, aunque no existe riesgo en menos edad, es mejor evitarlo, ya que tampoco tiene sentido llevar un control cuando en esa edad el cuerpo cambia constantemente.
  • No se debe de utilizar cuando una mujer tiene el periodo, no existe riesgo para la salud de ella, pero lo datos que ofrecerá no serán correctos debido a que en algunos casos puede haber una retención de líquidos mayor.

Si deseas saber más información detallada sobre este aspecto, entra en este artículo y revisa información útil sobre las básculas de bioimpedancia.

OTROS DEPARTAMENTOS INTERESANTES

Una buena manera de tener controlado nuestro porcentaje de grasa corporal, es con recetas bajas en calorías, que incluyan verduras, y a la vez que nos aporten nutrientes extraordinarios para nuestro cuerpo. Eso lo podemos conseguir con los zoodles, entra en esta web y descubre que son y como se hacen, nunca comer verdura había resultado tan sencillo.

Última actualización el 2019-11-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.